LOS 5 REINOS DE LA NATURALEZA
Los biólogos habían dividido a los seres vivos en dos reinos diferentes, el primero era el reino Plantae y el segundo el Animalia, sin embargo, en el siglo XIX hubo una transformación en el conocimiento y descubrieron que existían más tipos de vida, por ejemplo, los hongos y las bacterias, pero ninguno podía ser incluido en los reinos existentes porque no reunían las características necesarias para ingresarlos, así que más adelante, en el año 1969, el científico Robert Whittaker creó 3 reinos más para incluir al resto de las formas vivientes que existen hasta ahora, estos son Animalia, Plantae, Fungi, Monera y Protista.
Reino Animalia
Abarca a todas las especies animales que existen actualmente, aunado a esto, plasma el conocimiento claro que todas esas especies son heterótrofas y multicelulares, por lo que no tienen la capacidad de producir sus propios alimentos. Cada célula tiene carencia de pigmentos fotosintéticos, esto quiere decir que los animales solo pueden obtener los nutrientes a través del consumo de otros organismos vivos o artificiales.
Generalmente se reproducen sexualmente, aunque existen ciertas excepciones. Hay animales complejos con grados sumamente altos de especialización de tejidos, esto quiere decir que su cuerpo se encuentra muy bien estructurado.
Las caracterizaciones explicadas anteriormente pudieron darse y obtener un lugar en la comunidad científica gracias a la movilidad que posee cada especie animal, de sus órganos que, además, son sensoriales y totalmente complejos, su sistema nervioso y muscular.
Se diferencian de las plantas porque los animales tienen que buscar sus alimentos y evitar convertirse en el alimento de otras especies de animales que son carnívoras, por ello, poseen sentidos más agudizados que los humanos. Un ejemplo de esta vertiente son los perros, gatos, lobos, leones, etc.
Reino Plantae
Acá se reúnen todas las plantas existentes en la tierra, además, se explica que ellas, a diferencia de los animales, sí tienen la capacidad de producir sus propios nutrientes, además de carbón, fibras y otros nutrientes y minerales útiles para la vida. Un punto de suma importancia en las plantas, es que puede transformar energía solar en su propio alimento y producen oxígeno gracias a la fotosíntesis. Ejemplo, las flores y plantas medicinales como el áloe vera.
Reino Fungi
Acá se reúnen todos los hongos, los cuales se alimentan a través de los nutrientes de las materias en descomposición ¿Cómo lo logran? absorbiendolos. Estos hongos sólo pueden crecer en lugares sombreados u oscuros, generan esporas con mucha resistencia a la sequedad y al calor, además viven sobre la vegetación. Acá también pueden figurar los parásitos que viven gracias a los animales y a la humanidad.
Reino Monera
Aquí se habla de los organismos unicelulares y microscópicos, los cuales se alimentan a través de la absorción de nutrientes o por la fotosíntesis. Su reproducción es asexual y por bipartición. Aquí está integrada la bacteria y sus derivados, quienes producen enfermedades como el cólera, neumonía o tuberculosis.
Reino Protista
Aquí se reúnen los organismos multicelulares de tipo microscópicos, es decir, las células eucariotas. Estas generalmente son de mayor tamaño que las bacterias y pueden moverse. El reino protista está dotado de células acuáticas, abarcando así a los seres de agua dulce y aquellos que viven en tejidos húmedos de otros organismos vivos.
Comentarios
Publicar un comentario