NATURALEZA HUMANA
Cuando se hace mención a la naturaleza humana, se habla de la esencia o característica propia de los seres humanos, sin importar si es hombre o mujer y que están relacionados con su manera de pensar, de sentir y de actuar.
Igualmente, es frecuente que utilice la palabra naturaleza cuando se refiere a la personalidad o carácter que pueda mostrar un individuo, por ejemplo “la naturaleza de Pablo es ser pacífico”.
Desde una óptica filosófica, todos los seres humanos comparten un conjunto de rasgos sumamente particulares y constitutivos, que abarcan la manera de actuar, pensar y sentir dentro del contexto en el que se manejan. Existen muchas teorías acerca de lo que significa la naturaleza del hombre.
Filósofos como Platón consideraban que la esencia del hombre se encontraba integrada por un alma inmortal que puede llegar a obtener el conocimiento.
En este sentido, platón opinaba que el alma se encontraba fragmentada en tres partes: la parte que complace los anhelos y las necesidades de la persona. La parte del razonamiento y la parte que controla el temperamento. Como se puede observar, cada una de estas partes del alma cumple con un desempeño específico, sin embargo, es la parte de la lógica o razonamiento la que debería dirigir a los seres humanos.
Lo cierto es que la naturaleza humana es aquella que muestra la esencia del hombre, es decir, cómo piensa, se comporta, se desarrolla en lo personal, en lo físico, en fin, ese instinto que impulsa al hombre a querer realizar cosas. Desde que el ser humano nace tiene un destino reservado.
Durante su vida, el hombre se ha dedicado a indagar y a explorar el mundo en que vive, queriendo siempre aprender y obtener nuevos conocimientos; es por esto que siempre trata de entender todo lo que lee, observa y escucha, para luego enfocarse en la búsqueda de la verdad de todo cuanto existe.
Tanto los sentimientos, como los sueños y las metas son características propias de la naturaleza humana, aun cuando sean propiedades que no se puedan tocar. Sin embargo, cuando el ser humano comienza a evolucionar en el plano físico y mental, va exteriorizando poco a poco algunos aspectos de sí mismo, que lo más seguro, era que lo tenía desde su infancia, pero que no habían aflorado.
El ser humano de forma espontánea va estructurando su vida, ya que su deseo es salir adelante, progresar de muchas formas diferentes, por ejemplo estudiar, tener su propia familia, obtener valores humanos, satisfacer sus necesidades, llevar a cabo sus metas, inventando cosas nuevas, vincularse con la naturaleza y seguir unos principios religiosos.
Comentarios
Publicar un comentario